Entrevista por Anika Mukker
Traducción por Kaylee Duval
Conozca Olivia Lombardo, una activista de dieciocho años de Staten Island, Nueva York. Apasionada por la prevención de violencia armada, la educación y empoderamiento de la mujer, y participación cívica. También está en camino a su primer año en la Universidad de Yale, ella planea perseguir eventualmente una licenciatura en derecho y continuar efectuando cambios por reconciliar sus pasiones para gobierno y trabajo sin fines de lucro.
Mis dos abuelas también me influían. Una de ellas fue la primera en asistir a la universidad en su preparatoria y en su familia, y mi otra abuela emigró aquí y nunca pudo asistir a la universidad. Entonces, teniendo este contexto de mujeres fuertes en mi vida quienes nunca tenían nadie detrás de ellas para impulsarse a ser educadas y quienes fueron las primeras en sus familias a hacer esto solo me hizo valorar la educación a una edad temprana. Eso es por qué me involucró con She ‘s the First y me apasiona por la educación de mujeres, especialmente a nivel global.
Estás involucrada en un rango amplio de trabajo de escalas variando entre internacionales, nacionales, y locales. Por un lado, a menudo hay ese concepto equivocado de que se necesita empezar estos movimientos globales de largo alcance desde el principio. Por el otro, hay este principio ampliamente citado, “piense globalmente, actúe localmente.” ¿Cómo ha influido el último en tu trabajo?
Cuando estaba trabajando en el consejo consultor de She’s the First, la idea siempre era ¿qué está soportando mi comunidad? ¿Qué están aguantando? ¿Cómo puedo ser esta voz contribuyendo a una política más amplia? Hay tanto poder cuando nuestras metas están sin trabas por cuán masivo que parecen.
A veces cuando pensamos sobre pensar globalmente, sentimos que involucra demasiado idealismo. Pero pienso que es este idealismo que nos permite impulsar cambios más adelante localmente porque somos inhibidos por sí o no pensamos que algo puede ser hecho por una sola persona o comunidades locales.
Por la misma razón, conocemos a nosotros mismos y nuestras necesidades lo mejor. La razón por lo cual me encanta el trabajo local es porque me siento atado a él. Siento que hay una apuesta para mi comunidad involucrada. Incluso mientras yo estoy pensando sobre estas mayores estructuras, estoy actuando a nivel local. La mejor cosa sobre el trabajo local es que simultáneamente está atado al bien social pero también combinado con su propia comunidad a un nivel individual.
Has trabajado en múltiples campañas políticas, en el consejo consultivo de fiscales de un distrito judicial, y en posiciones de liderazgo con oficiales gubernamentales. ¿Por qué hay que arrojar más luz en la importancia de un gobierno local?
Soy votante por primera vez en esta elección, pero he trabajado mucho con el fiscal de distrito. También he trabajado mucho en carreras legislativas. Lo que he dado cuenta de es que hay un sentido de tokenización en el nivel nacional. Pero, localmente, hay una manera de responsabilizar a los funcionarios electos. Estoy pensando en las personas que estoy votando por, y estoy pensando en cuánto podemos hacerlos responsables. Muchos de estos individuos son miembros de la comunidad, y podemos ver el trabajo que están haciendo en el suelo — si se han estado apareciendo en la manera en que han hecho. No puedo enfatizar la importancia del trabajo local bastante. Todo empieza localmente.
¿Cuáles son tus pensamientos acerca de la necesidad de involucrar a más chicas en la política? ¿Cuán importante es la representación política?
La representación es una forma extrema de poder que tenemos, pero la representación no soluciona a todo. Por ejemplo, incluso si se está en una posición de poder, no significa que estarás aislado de ataques basados en su apariencia. Ve cómo tratamos mujeres envejeciendo en esferas políticas. Ve cómo tratamos mujeres hiper educadas en esferas políticas. Alexandria Ocasio Cortez. Anaya Presley. Ilhan Omar. Tanto de lo que comprendemos sobre ellas se trata de su presentación. Eso para mi es muy desalentador.
Pero las mujeres todavía sobresalen a pesar de esto.
Quiero ser un líder en tantos espacios que me identifico con para ver a las mujeres siendo representadas y reconocidas por su mérito.
Como personas jóvenes a menudo 1) pensamos “Ay no puedo votar, entonces mi voz no tiene importancia” o 2) somos dichos que somos demasiado jóvenes y sin experiencia para hacer una diferencia actual. ¿Cómo ha influido eso en modelar tu perspectiva de la participación cívica y la política?
Primero, pienso que esa es la experiencia más común que he tenido. Menos a través de espacios activistas porque pienso que no importa la edad, todos estamos yendo hacia una meta: todos apoyamos la voz de la juventud incluso cuando no sale a través de la votación. Cuando se trata de política, tenemos que comprender las dinámicas de poder que existen cuando hablamos de la votación y la voz de los jóvenes, ya sea en la escuela o en el trabajo. Soy una persona súper consciente de cómo soy vista y cómo mi voz se ve y cómo mi voz es tratada cuando personas saben que no puedo votar o saben mi edad o piensan que me parece más joven. Pienso que la mayoría del activismo que he hecho es porque no pude votar y vi las personas alrededor de mí quienes no estaban ejerciendo este derecho. Cuando organicé mi primera campaña de registro de votantes, recuerdo registrar a mis profesores; ¡registré a mis profesores para votar!
El hecho de que no pude ejercer algo que alguien más podía pero todavía no lo estaban utilizando a su ventaja fue lo que me obligó a desear ser la educadora. Hay poder, privilegio, y luchas detrás de cada voto, y quería ser no necesariamente una voz de razón sino una voz de esperanza, coraje, y reconocimiento para mostrar a los demás que su voz, su voto, puede crear tanto cambio.
¡Aprenda más sobre Olivia y su trabajo allí!
Instagram: @olivialombardo
Linked In: https://www.linkedin.com/in/olivia-lombardo-654bb21ba
Follow @project.hearth for more.