Entrevista por Anika Mukker
Traducción por Kaylee Duval
¡Para nuestra primera entrevista tenemos a Dani Antonio de Filipinas! Dani es una estudiante de UC Davis que se apasiona por la educación, justicia social, y equidad de género. Ella se desempeña como directora general de Landas PH, directora visionaria de AKO, y alumno en prácticas para participación de la comunidad de She ‘s the First mientras está involucrada en teatro musical y actuación.
Landas PH es una organización juvenil basada en las Filipinas que se enfoque en educación de calidad y los jóvenes filipinos en pobreza con la misión central de abrir las puertas a los jóvenes filipinos en pobreza a través de la educación. Como Dani dice, “educación es algo que debe ser un derecho para todos, pero se ha convertido en más de un privilegio que un derecho. En Landas, trabajamos para crear una comunidad dedicada __-
AKO es una organización liderada por jóvenes basada en Filipinas, intentando mejorar el bienestar de los niños (en términos de/acerca de la educación) y justicia social. La misión de AKO es “proporcionar recursos sustentables a colaboradores y crear una comunidad dedicada a cambios sociales.”
She ‘s the First es una organización internacional sin fines de lucro que aspira por un mundo en el cual cada chica sea educada, respetada, y escuchada. Además de un red de campus extenso, colaboran con organizaciones basadas en comunidades por todo el mundo, tomando un enfoque holístico a la equidad de género y centrando las voces de las chicas en todo de su programación.
Con tu involucramiento en servicio y tu comunidad, ¿qué te promovió a tomar los pasos que has tomado para devolver a la comunidad?
Con Landas, era parte de una delegación en mi escuela que se fue a Fiji por el verano para un programa de servicio. Después de esta experiencia, nosotros pensamos “empecemos una organización.” Al principio, nuestra misión fue ayudar a nuestro socio en Fiji. Mientras nuestra organización estaba creciendo, pensamos “por qué estamos extendiéndose tanto cuando nuestro propio país está en necesidad de ayuda también.” Lentamente empezamos reestructurando nuestra organización para enfocarnos más en las Filipinas. Mirando atrás, fue una gran situación que nos impulsó a empezar esta organización, pero como consecuencia de mi escuela y de cuán involucrada en acción social yo estaba, tenía esta perseverancia en primer lugar para ayudar a los demás. Fiji simplemente me hizo avanzar y hacer un esfuerzo extra.
Enfocas mucho en el impacto que estas organizaciones (AKO, Landas) tienen en tu comunidad local. ¿Hay alguna razón detrás de eso?
Ambas de estas organizaciones fueron establecidas cuando estaba en la preparatoria y, al principio, fue difícil. Éramos un grupo de personas de dieciséis a diecisiete años de edad cuando empezamos estos proyectos, pero, desde ese tiempo han crecido muchísimo, lo que es muy apasionante. Todavía es muy importante para mí compartir el impacto.
En realidad estamos intentando ayudar a las personas.
Lo que es difícil de ser una persona joven al hacer estas cosas es que las generaciones más viejas y adultos a menudo le preguntan por qué lo está haciendo. Le preguntarán por qué — por qué se lo importa. Pero lo importamos; justo queremos ayudar. Eso es por qué ponemos tantos esfuerzos en demostrar el impacto y dónde está yendo.
¿Hay algo que el pandémico ha cambiado acerca de qué hacen además de cómo lo hacen?
¡Por supuesto! El entorno digital cambia todo. Soy el tipo de líder que quiere conectar con personas personalmente e individualmente. Cuando estoy haciendo una recaudación de fondos o un programa de información, quiero ir al evento y ver a la gente, y realmente hablar con ellos. Pero, no podemos. Literalmente no podemos. También ha cambiado el dinámico de sistemas de organización internos. De hecho la planeación de proyectos no puede ocurrir en persona tampoco. Como con paquetes de cariño: ¿quién va a empacar los paquetes de cariño? Solo una o dos personas pueden. Entonces, tenemos que arreglar estas logísticas.
Otra cosa es que muchas más personas necesitan apoyo ahora. Primero, es a causa de la pandemia y su impacto en la salud. Pero también es debido a cómo la pandemia ha impactado la educación, la economía, todo. Con Landas, lo que intentamos hacer con nuestras recolectas de fondos el año pasado fue asociarnos con negocios digitales y locales en las Filipinas para ayudar a nuestra comunidad mientras promocionamos estos negocios locales y emprendedores. Eso ha sido una cosa grande con nosotros. Pensar de maneras innovadoras para que la gente interactúe también ha sido una gran parte de nuestra estrategia.
¿Cómo encontraste She’s the First y por qué quisiste involucrarte?
Participo en teatro musical, y estuve siguiendo a Erika Henningson, una actriz de Broadway, por mucho tiempo. Después de los comienzos de la pandemia, She’s the First lanzó sus iniciativas de respuesta a la coronavirus, las cuales aparecieron en mi feed de Instagram. Entonces, seguí su Instagram, hice una donación, y después Erika se convirtió en mi preparadora vocal. Ella dijo que investigara más sobre la organización, y llegó a ser una Líder para el Grupo de Acción para su Semana de Acción. La conclusión de esta semana fue encontrar una manera de salir adelante y tomar acción para apoyar los derechos de las niñas. Presenté una propuesta para una Q & A con Erika. Participantes comprarían boletos, con ganancias siendo donadas a She’s the First. La recaudadora fue aprobada, y Erika dijo sí. Pudimos recaudar cerca de $600 a $700 con boletos, lo que es loco. Me involucré con She’s the First por medio de un embajador, y ahora, trabajo directamente con los embajadores.
¿Qué sobre She ‘s the First sobresalió para ti?
Pienso que cómo empezaron–cómo Tammy (uno de los cofundadores) publicó sobre la educación de las niñas en sus redes sociales y Christen simplemente respondió “Sí, empecemos algo.” Esto fue tan inspirador porque no se piensa sobre cómo sus acciones dejan un impacto.
También me ama que están basadas en Nueva York pero trabajan con organizaciones basadas en comunidades en once países diferentes. Contactan con comunidades que las personas dicen que están “fuera de alcance.” Para She ‘s the First, solamente es cerrar esta brecha.
La misconcepción sobre las derechas de las mujeres y feminismo es que estamos hablando para las niñas–que las están dirigiendo pero no las están levantando con nosotros. Con She ‘s the First, la idea es que, como líderes, nosotros no estamos al frente de todos. Estamos atrás, en la parte trasera, detrás del grupo o con ello, liderando por levantarse a las niñas mientras nos levantamos a nosotros mismos.
Puesto que estás involucrada con música, teatro, y performancia, ¿qué papel crees que juega el arte en la defensa, y la defensa en el arte? ¿Qué piensas sobre esta intersección?
Especialmente con Erika, las actrices y los actores toman tanto de las historias que están contando adentro de sus propias vidas, y lo utilizan para hacer un impacto. Esto es lo que admiro sobre artistas. Cuentan historias, a través de canciones, bailes, escritura, o pinturas, a través de su arte. Ya sea si la historia está promoviendo representación o arrojando luz a una cierta tema o aumentando conciencia de un tema, inspirarán a una sola persona por lo menos. E inspirar a una persona es bastante. Admiro a artistas por tener un propósito por su trabajo, esforzando para inspirar a los demás y contando sus historias especialmente si no tienen representación en sus comunidades.
Por ejemplo, hay una organización llamada Broadway para Justicia Racial, un grupo de actores, actrices, directores, y directores de reparto de Broadway, quienes están haciendo una diferencia por abordar injusticia racial en la comunidad de Broadway e injusticia racial en su totalidad.
Si hay niñas que quieren hacer una diferencia pero no saben cómo, ¿tienes algunos consejos, algo que dirías, algo que deberían hacer?
Algo concreto es unirse a She ‘s the First. Diría que nunca es demasiada jóven para dar su opinión, pero también nunca es demasiada vieja para educarse a sí misma. Pienso que una de las razones muchas personas son temerosas de dar un paso al frente y dar su opinión/defender es porque dudan de sus capacidades como una persona joven. O creen en ellos mismos y son dudadas por las personas a su alrededor. Dude a sí misma y pregunte a sí misma si está lista, pero asegúrese a sí misma que sí está.
Siempre digo que requiere una sola persona. No necesitas acumular a 1000 niñas jóvenes esforzándote por el cambio en un tiempo. Esto sería asombroso, pero en realidad solamente necesita ser esta sola persona. Si pudiera ser esta sola persona a decir “Creo en esto. Tú crees en esto. Nosotros creemos en la misma cosa, debemos hacer algo sobre ello,” puedes crear la chispa que hace que los demás quieran juntarse también a realizar cambio.
Y no necesita ir tan grande tan rápido. Un paso pequeño todavía es un paso. E incluso un paso atrás, un paso atrás todavía es un paso. Así que, no importa que haces, si estás haciendo algo y sabes que su propósito e intención son genuinos, entonces eso es bastante. No tengo nada más que decir. Esto en sí mismo es bastante.
Conecta con Dani
- Personal: @dnantonio
- Landas: @landas.ph
- AKO: @ako.orgph
- She’s the First: @shesthefirst